Publicado por & archivado en blog, restaurante.

En Grupo Cabezas Romero la calidad va siempre por delante. En esta ocasión, hemos tenido el inmenso placer de disfrutar de nuestra particular ruta de los quesos de la Sierra de Cádiz.

Martes, 3 de noviembre de 2015. Nuestro equipo se prepara para catar hasta 27 referencias de los quesos de esta maravillosa tierra.

De entre las 27 referencias de quesos de la Sierra de Cádiz que nuestro personal pudo degustar en nuestro restaurante, Casa Pepe de la Judería, destacan algunos como:

El finas hierbas, feta finas hierbas, en aceite, Fenogreco o semicurado de Quesos La Cabra Verde de Arcos de la Frontera. Estos productores han sido reconocidos con varios premios como el de su “Medallas de Queso Joven en Aceite de Oliva” que obtuvo el premio al mejor queso ecológico del año 2009 en el certamen de Alimentos de España convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural. También ganó la medalla de oro en el concurso internacional de quesos artesanos de cabra FROMAGORA 2007, celebrado en la ciudad italiana de Moliterno.

El curado, semicurado de cabra, el curado graso de oveja de los artesanos de Payoyo o el de AOVE y pimienta de El Bosqueño, también estuvieron presentes en la cata.

El más conocido de ellos es el queso Payoyo, que debe su nombre a la procedencia de la leche de la especie caprina autóctona de la sierra de Grazalema y abunda también en la mayor parte de la Serranía de Ronda (Málaga), la cabra payoya.

El sector quesero gaditano trabaja por conseguir la Denominación de Origen de sus quesos que son elaborados con leche de cabra y oveja por separado o de elaboración mixta. Su producción es ecológica y artesanal 100%.

Con la actividad quesera se producen al año 500.000 kgs. De queso en pueblos como Villaluenga, Villamartín, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera o El Bosque. Este tejido empresarial mantiene una importante fuente de empleo tanto directo como indirecto.

Hablar en este pequeño post de cada una de las peculiaridades de estos quesos sería como leer una frase de El Quijote e intentar entender de qué va la obra de un genio llamado Miguel de Cervantes, por eso os dejamos este enlace en el que encontraréis enlaces a los productores, los quesos, los pueblos y mucho más. Esperamos os sea de utilidad.

http://www.cadizturismo.com/gastronomia/ruta-de-los-quesos-de-la-sierra/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *